Inicio Noticias Conclusiones del IX Congreso de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

Conclusiones del IX Congreso de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

por SESA
1,8K vistas

SESIÓN 1 A.- SALUD Y MEDIO AMBIENTE. POLÍTICAS AMBIENTALES

  • El desarrollo no sostenible da lugar, especialmente en las ciudades, a problemas para la salud, derivados del cambio climático, la contaminación atmosférica y acústica, y la existencia de productos químicos. Por tanto, en estos casos se debería intervenir, aplicando medidas e instrumentos y contar con todos los agentes, que tanto de forma directa como indirecta, están implicados.
  • Se manifiesta la necesidad de más cooperación entre administraciones, como es el caso del REACH y del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, entre otros.
  • Se establecen los tres retos de la Salud Pública que actualmente son: los hábitos y costumbres; las emergencias de Salud Pública y la Salud y el Medio Ambiente.
  • Se hace necesaria la participación de España en la estrategia de la OMS sobre Cambio Climático, ahora que el Gobierno de la nación ha manifestado su compromiso.

SESION 1B.- SALUD Y MEDIO AMBIENTE. POLÍTICAS AMBIENTALES

  • El “Plan andaluz de Salud Ambiental” responde a un nuevo enfoque de la participación estratégica en materia de salud ambiental en la Comunidad de Andalucía, situándola en línea con los objetivos de la estrategia europea sobre salud y medio ambiente y su plan de acción.
  • Se incide en que uno de los principales instrumentos de asegurar la calidad ambiental y sanitaria es la vigilancia y control de los contaminantes en áreas industriales. Una buena gestión de estas áreas con normativa propia es la clave para una disminución progresiva de sus contaminantes y la sinergia que ellos producen y por tanto, de la calidad sanitaria del entorno.
  • La relación entre la salud humana y el medio ambiente es evidentemente compleja. Para ello, disponer de una información fiable que integre el medio ambiente y la salud resulta esencial para identificar tendencias así como priorizar, desarrollar y evaluar de manera adecuada las políticas ambientales. Es pues en este contexto donde queda encuadrado el estudio “Salud y Medioambiente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Indicadores 2007”. En la medida en que la información, la colaboración y la vinculación entre los agentes implicados para la consecución de un medio ambiente saludable sea cada vez mas clara y patente, sectores mas amplios de la población adoptaran actitudes positivas y comprometidas respecto a la calidad ambiental del medio en el que viven y en el que trabajan.

SESIÓN 2: FACTORES AMBIENTALES DE RIESGO

  • Se manifiesta la importancia de la contaminación de los ambientes interiores, como un problema de salud pública. Pues, el ser humano permanece habitualmente más de un 95 % de su tiempo en ambientes interiores. Son recientes los casos de edificios “inteligentes” que, dado su hermetismo, acaban convirtiéndose en edificios enfermos, llegando a causar diversos problemas de salud, entre ellos, la lipoatrofia muscular.
  • Habida cuenta de la importancia sanitaria que tienen los contaminantes presentes dentro de los recintos se hace necesaria la promulgación de una legislación específica para ambientes interiores. Esta legislación debería contemplar básicamente los siguientes aspectos: Espacios donde se aplicaría, contaminantes que se medirían, valores límites o de calidad para los mismos y métodos de análisis.
  • La Sanidad Ambiental necesita de la colaboración de todos los agentes, como es el caso del SEPRONA, desde donde se percibe la preocupación al alza de los ciudadanos por diversas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la salud, como:
    • Las relativas a la alimentación, por la preocupación sobre los agentes químicos que intervienen en los procesos agrícolas y de cultivo y abonos, así como por los productos utilizados para el engorde ilegal del ganado.
    • La contaminación de aguas y atmósfera por el gran empleo de combustibles.

SESIÓN 3 – RIESGOS FÍSICOS

  • Ante las evidencias de la disminución de la capa de ozono se manifiesta la necesidad de realizar campañas informativas para prevenir el cáncer cutáneo, de evitar exposiciones innecesarias así como de usar métodos físicos (camisas, gorros, etc.) y químicos de protección.
  • Se debería revisar el RD 1002/ 2007 de 17 de septiembre a fin de no permitir el uso de cabinas UV-B < 295 nm. DE igual modo las CC.AA. deberían legislar sobre la prevención y control de las radiaciones UV.
  • Se evidencia que la exposición continua al ruido es más perjudicial que la intermitente y que los efectos sobre la salud dependen más de la frecuencia que de la intensidad.
  • Se incide sobre los efectos crónicos a largo plazo en usuarios de reproductores de música (MP3, MP4 etc) y aunque se reconoce la dificultad de modificar los hábitos de los jóvenes, se indica la necesidad de realizar campañas informativas.

SESIÓN 4 – RIESGOS BIOLOGICOS. PREVENCION Y CONTROL DE LEGIONELOSIS

  • Las Guías Técnicas para la prevención de la legionelosis en las instalaciones de riesgo pretenden facilitar el trabajo del personal implicado en las labores de prevención y control de la legionelosis, e incluyen nuevos protocolos para las instalaciones asociadas a la proliferación, diseminación, brotes o casos de enfermedad.
  • El diseño de las instalaciones en prevención de legionelosis debería contemplar el ahorro y eficiencia energética de las mismas.
  • Nuestro país, tanto a nivel estatal como autonómico dispone de un buen marco normativo para la prevención de legionelosis. Sin embargo quedan todavía aspectos para homogeneizar criterios que resulten iguales para todas las CC.AA.

SESIÓN 5 – RIESGOS QUIMICOS

  • El REACH es claramente una oportunidad para reducir el número de productos químicos relacionados con enfermedades, especialmente aquellos que tienen efecto cancerígeno, mutagénico y en la reproducción.
  • El REACH obligará a una relación más estrecha entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, que actuará como coordinadora, y las diferentes CC.AA que deben implantar de forma coordinada y armonizada y tal como el propio Reglamento establece. El primer informe previsto para 1 de julio de 2010, será enviado a la Agencia europea de productos químicos.
  • Tras un arduo trabajo realizado por un comité de expertos se aprobó el 2 de febrero de 2007, el plan nacional para el cumplimiento del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, con el objetivo de eliminar, restringir o minimizar, en su caso, la presencia de los mismos.
  • Se hace necesario establecer un programa de seguimiento de contaminantes químicos en población humana. Actualmente, se ha establecido una encomienda de gestión entre el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Medio Ambiente para dar comienzo a un programa mínimo de seguimiento en humanos de estos contaminantes, establecido por la Unión Europea. Se espera que esta iniciativa tenga un efecto dinamizador que posibilite en un futuro ampliar este seguimiento a un mayor número de contaminantes.

OTRAS SESIONES

  • En una reunión espontánea al Congreso, de jefes de servicio de Sanidad Ambiental de las Comunidades Autónomas, se ha puesto de manifiesto la preocupación y el desacuerdo con los criterios que se establecen en el borrador de RD de 3 de octubre de 2007, para los distintos usos del agua residual depurada, por la ausencia de criterios sanitarios para la protección de la salud.

Sevilla 28, 29 y 30 de noviembre de 2007

Publicaciones Relacionadas